Nuestras raíces.

 

La elaboración de vinos y sidras para Bodegas Delicia S.A. de C.V. es una tradición familiar, debido a su herencia Europea de la familia Martínez.

Al inicio, por el año de 1780, con la llegada de los españoles y franceses a la región y gracias a la ubicación geográfica, de un clima muy favorable para la fruticultura y siendo una de las frutas más típica de la región la manzana, surge una nueva cultura de elaboración de vinos.

La familia Martínez inicia con la elaboración de estos productos en Jicolapa que es una pequeña comunidad cercana a Zacatlán, improvisando máquinas rústicas que se trabajaban manualmente.

Posteriormente inician la utilización otras frutas de la región que también son importantes, como son: la pera, ciruela, zarzamora, capulín, membrillo, durazno y algunas hierbas como te limón, te cedrón y manzanilla, además de algunas semillas como el Anis.

Estos productos fueron consumidos por familiares y conocidos, sus primeras ventas se hicieron a granel, para personas muy cercanas a la familia quienes comenzaron a compartir estas bebidas, obteniendo así el reconocimiento y fama por la elaboración de estos productos de manera local.

Y así es como en 1928, Don Gilberto Martínez Pérez funda “Casa Martínez” en Zacatlán, Puebla.  Adquiriendo la maquinaria y haciendo las instalaciones necesarias para llevar acabo la elaboración del vino, la sidra y las limonadas (así se le llamaba con anterioridad al refresco) esto con el fin de abarcar otros mercados donde le fueran solicitados sus productos.

Posteriormente otorgan este legado y conocimientos a sus hijos, los cuales tienen la inquietud de llevar acabo esta gran idea por lo cual fundan la empresa, Bodegas Delicia S.A de C.V. fue creada en el año 2004, manteniendo la tradición en la fabricación de vinos y sidras e impulsando la producción de otros productos, siendo el más importante el refresco natural elaborado a base de jugo de manzana.

Su sabor característico llama la atención de consumidores de otras regiones, en especial por su cercanía con el estado de Veracruz, generando la alianza con nuestro primer distribuidor y con ello el crecimiento a lo largo de los primeros 5 años de la empresa, que nos permitió ir modernizando nuestras instalaciones, generando nuevos productos como cremas, rompopes, mermeladas, salsas y coctelería, con la más alta calidad para el deleite de nuestros clientes.

Hoy contamos con distribuidores en varios estados de la república mexicana un proyecto en marcha para la exportación de sidras.

 

 

Actualmente somos la empresa líder de la región, orgullosamente es 100% mexicana y dirigida en su totalidad por las hijas de Don Gilberto Martínez, 4 Mujeres Zacatecas, comprometidas con la calidad de la elaboración de sus productos, respetando el medio ambiente e incrementando las fuentes de empleo de la región. Así que la historia continuará…